INFORME DE LECTURA N°6
LÓGICA
CASO: “ALICIA DELGADO”
APELLIDOS Y NOMBRES: SAENZ PALMA WALTER ALEJANDRO
Año: 1 Sección: A N° de Orden: 30 Fecha: 27/11/2013
Catedrático: MG. DANTE HURTADO SARAVIA
I. PRESENTACIÓN DEL CASO:
El Poder Judicial varió la orden de detención por la de comparecencia restringida.
Fue recluida el pasado 8 de julio en el penal de Mujeres de Chorrillos después de que el asesino confeso de Alicia Delgado, el ex soldado y guardaespaldas Pedro Mamanchura, la acusara de ser la autora intelectual del crimen. Pero, la Cuarta Sala Penal para Reos en Cárcel ordenó su libertad condicional tras determinar que las pruebas que incriminan se debilitaron.
Este caso fue analizado en esta bitácora tratando de responder la pregunta ¿Es realmente Abencia Meza la autora mediata del crimen de Alicia Delgado?
Se trató de analizar el asesinato de la cantante folklórica, Alicia Delgado, que no sea una repetición de lo que ya ha había escrito la prensa“culebrona” que había llenado titulares.
Todos los días los canales de TV realizaban comentarios y esgrimían hipótesis sobre este crimen , noticia que se colocó en las primeras planas , incluso, fue tomado como una cortina de humo de la censura al premier , Jehude Simon y la ministra del Interior, Mercedes Cabanillas,.
Los periodistas conjeturaban, los policías de la Dinincri alimentaban el fuego, lanzaban imputaciones, hasta que al fin.
Como era de esperarse, Abencia pasó a la cárcel denunciada como autora mediata o intelectual del crimen de la cantante, Alicia Delgado.
La prensa “piraña”una vez que alcanzó su objetivo y Abencia fue encarcelada, siempre ávida de carnecitas, cambió de puntería y enfiló su interés en otro crimen, del estilista Marco Antonio Gallegos.
Y, nuevamente, los titulares se llenan de especulaciones. La policía los alimentaba, hasta algunos periodistas se volvieron grandespesquisas, mostrando en sus cámaras hasta elementos del corpus criminis, etcétera.
Calmada las aguas respecto al crimen de Alicia Delgado, era oportuno realizar un análisis del hecho, pero cambiando el punto de vista o desde otra perspectiva.
El análisis del caso se hizo desde el punto de vista de la investigación criminal que trabaja sobre los indicios inmateriales y se auxilia de la ciencia y el arte de la Criminalística (la ciencia que hace hablar a los indicios o mudos testigos de la escena del crimen o aquellos testigos que no mienten).
En realidad, eran muchas las interrogantes y variables de hipótesis que surgieron y se plantearon respecto a la responsabilidad de Abencia Meza como autora intelectual o mediata de este crimen.
Se ensayaron algunas premisas para no perdernos en el análisis y seguir una sola línea de argumentación.
El error principal que cometieron los investigadores de la Dinincri fue no buscar la verdad verdad de los hechos sino abocarse a probar o satisfacer la siguiente hipótesis o teoría preconcebida: Abencia Meza es la autora intelectual del crimen.
Esto concluyó en que la policía especializada y el fiscal, formularan la denuncia sin antes haber vencido con su investigación las meras sospechas, conjeturas, suposiciones, probabilidades o, sin razones con base ciertas para excluir las dudas sobre si realmente había un autor mediato , cuál es el móvil y si existen indicios que demuestren dolo .
Influyó bastante la conducta y actitudes que adoptó Abencia Meza o los llamados “indicios de conciencia culpable”, alimentados por la misma investigada cuando acudía a los medios en medio de un mar de contradicciones que luego se convirtieron en un boomerang contra ella.
En la investigación que practicó la policía nunca se llegó a conocer la existencia de indicios materiales de autoría inmediata que posean una fuerza tal que pruebe que Abencia Meza es la autora mediata del crimen de Alicia Delgado.
Los pesquisas o investigadores, con la finalidad de satisfacer la avidez de la prensa que buscaba culpables, confundieron el objeto de la investigación criminal, que no consiste en deformar los hechos para satisfacer una hipótesis o teoría que se quiere demostrar (que Abencia Meza era la autora intelectual del crimen de Alicia Delgado) sino descubrir la verdad.
Lo esencial en la investigación criminal es descubrir la verdad, determinar el móvil del crimen y demostrar la culpabilidad a través del dolo o la culpa.
El dolo se demuestra al determinarse en la investigación que la imputada conocía la acción, el resultado y pudo haber previsto el curso causal, pues la relación de causalidad es tan elemento del tipo como la acción y resultado.
El móvil no solo es un indicio sino también una condición del delito, por lo que no se puede prescindir de él, sino que es preciso siempre probarlo o presumirlo.
Hasta hoy no se conoce cuál ha sido el móvil del crimen en cuanto a la imputada, Abencia Meza.
¿Cómo se prueba el móvil?
Como en este caso no existe prueba material para demostrar el móvil, se tiene que acudir a los indicios o mudos testigos que menciona la Criminalística para demostrar que Abencia Meza tenía un motivo para ordenar o disponer la muerte de la cantante, Alicia Delgado.
Ninguna persona decide realizar acción sin un motivo; este es un principio inconcuso, y se manifiesta en todos los actos de la vida.
En otros términos, nadie viola las leyes naturales y civiles, nadie delinque, sin una causa que lo determine. Esto es lo que conoce el móvil para delinquir.
El móvil es una condición esencial de todo delito, debe comprobarse, ya sea por medio de pruebas, ya sea por simples presunciones, y cuando permanece oculto o desconocido, resulta casi imposible probar la culpabilidad.
¿Cómo se prueba el dolo?
A través de indicios que demuestren que Abencia Meza sabía de la acción y del resultado y quería dicho resultado.
Hasta hoy, de lo que se escucha a través de la prensa, se desprende de que todo son meras sospechas o suposiciones o conjeturas.
La suposición es una hipótesis, parte de la sospecha, en base a hechos no conocidos o investigados, no allegados al proceso investigatorio.
Edmundo Locard, el padre de la Criminalistica moderna decía que cuando el motivo permanece desconocido, resulta casi imposible probar la culpabilidad, si se descubre, el investigador se situará, por decirlo así, dentro de la piel del autor y dada su psicología se descubrirán sus actos.
Según Santiago López Moreno (La prueba de indicios) refiere que el crimen se comete siempre por algo o para algo.
Por algo es el móvil o motivo y para algo, es el fin.
La prensa especulaba que en la caja fuerte que desapareció de la casa de Alicia Delgado había documentos de interés para Abencia , incluso , un arma.
¿Era verdad eso o es simple especulación?
Ese podría ser el fin o el para qué de la muerte.
Según los fundamentos del auto de apertura de instrucción, éste se basa en la investigación practicada por la policía y el fiscal, pero de todo el show que armó la prensa y de las versiones que daba la policía en plena investigación - que se supone debe ser reservada- se desprende qeu lo único cierto y válido es que a Abencia Meza la encuentran cumplable por lo que se conoce como “indicios de conciencia culpable”.
Los indicios de conciencia culpable son , por ejemplo : el temor, el aturdimiento, las evacuaciones involuntarias, llantos, suspiros, sollozos, convulsiones de miembros, vacilaciones, tartamudeo, sofocación de la voz, variaciones de color, sudor o mala justificación , términos vagos de la narración , las reticencias, las contradicciones estridentes.
Todos estos indicios son débiles como indicios de culpabilidad.
Reyes Alvarado (La prueba indiciaria) decía que tan aturdido se muestra el verdadero responsable como el inocente, pues este puede encolerizarse por lo injusto de la acusación y por ello permanecer turbado durante las diligencias judiciales o también puede palidecer y sentir miedo ante la posibilidad de una condena injusta. Y ¿qué podemos decir de la pericia psicológica?
No podemos negar que la pericia psicológica que realizó la policía resultó determinante para la detención de Abencia Meza y para inclinar la decisión del Fiscal y del Juez, pero fue sobredimensionada por la prensa y se le dio naturaleza de prueba, cuando es también un indicio bastante débil para sustentar la culpabilidad de una persona en un crimen.
Si bien la pericia psicológica arroja que Abencia Meza demuestra, tranquilidad, frialdad, cierta liberación ante la muerte de su pareja, no deja de ser un mero indicio de conciencia de culpabilidad.
El video donde la occisa sindica como culpable de su posible muerte a Abencia Meza , para que tenga contenido fenomenológico expresante de necesariedad o de indicación necesaria o de indicio necesario de autoría responsable , debe estar ligado objetiva e indisolublemente , externa e internamente , y sin relaciones de contradicción o de exclusión o de descartamiento a otros fenómenos probatorios , aunque sean también inacabados- pero que apunten también a reflejar y expresar aspectos objetivos y subjetivos de la autoría y de la responsabilidad penal .
El indicio necesario no surge de la imputación contenida en un video o de lo se determina en una pericia psicológica o de lo que dice un testigo (Pedro Mamanchuma) que no es coherente o uniforme en su testimonio (a cada rato lo cambiaba, según las circunstancias), porque demuestra ser un delincuente compulsivo, víctima de una fuerza irresistible que brota involuntariamente, que lo atenaza a actuar, ya sea robando, asesinando, violando o estafando.
La autoría, sea inmediata o mediata, es una realidad acabada y entendida en su aspecto objetivo-subjetivo acabado, no puede ser objeto de quehaceres clarividentes.
En la investigación criminal y en el análisis y evaluación de la prueba indiciaria, se debe evitar la universalización o la tendencia a la generalización, o sea, darle valor probatorio a las simples relaciones de enemistad, odio, celos, animadversión, porque éstas de por sí no poseen el carácter de necesariedad.
Si bien es cierto que Abencia meza es exigente, autoritaria, capaz de transgredir las normas, proclive a la impulsividad, hasta puede atentar contra terceros , tiende a ocultar información para evitar responsabilidades, pero de ahí a ser la autora mediata del crimen existe un distancia abismal, porque la autoría mediata tiene que probarse.
¿Qué indicios necesarios existen para sindicar a la cantante Abencia Meza como autora mediata del crimen?
No se observaban indicios necesarios, sólo indicios contingentes.
No existen indicios que posean por sí solos la fuerza que pruebe la autoría en este caso. No existe un solo indicio de culpabilidad de peso; todas son conjeturas o suposiciones.
Abencia Meza fue enviada a la cárcel por una mera o simple posibilidad ( o eventualidad o contingencia), pero de la posibilidad a la necesariedad (como categoría , o de indicio necesario) existe una brecha
Fue sometida al acoso de la prensa- ella también contribuyó a ello dando entrevistas cuando se estaba llevando a cabo la investigación policial y fiscal- la policía jugó su papel , alimentando las conjeturas con apreciaciones subjetivas y dejando entrever que no buscaban la verdad sino demostrar una teoría o hipótesis ( Abencia Meza es la autora mediata del crimen ) , el fiscal y el juez, sólo se basaron en el análisis y las conclusiones del atestado policial que debe ser una ofensa a la teoría y el método de investigación criminal y los principios de la criminalistica.
En resumen, los huesos de la cantante Abencia Meza fueron enviados seis meses a la cárcel por simples conjeturas, por meros indicios de conciencia culpable, sin haberse demostrado el móvil o el dolo, ella con su genio y afán de notoriedad, contribuyó a ello.
Este caso debe ser materia de casuística en los centros de formación de policías porque constituye una expresión de la falta de capacidad y profesionalismo de la policía especializada que buscaba demostrar una teoría o hipótesis, antes que buscar la verdad.
Asimismo, es expresión de una prensa “piraña” que de manera irresponsable, especulaba y se adelantaba a procesar y juzgar.
Un Fiscal y juez que no asumieron sus verdaderos roles y sólo se dejaron guiar por las conclusiones del atestado policial.
El margen tan amplio de apreciación subjetiva sobre su responsabilidad como autora mediata del crimen de Abencia Meza, ha hecho que se cometan una serie de arbitrariedades, se ponga en riesgo la libertad de la investigada y se insulte la teoría y el método de investigación criminal y la criminalística.
II. CRONOLOGÍA DEL CASO:
⦁ 25/6/2009
La Policía halla sin vida en su domicilio a la cantante Alicia Delgado.
⦁ 29/6/2009
Detienen a Pedro César Mamanchura en Tumbes, quien culpa a Abencia Meza y a su entorno del asesinato de Alicia Delgado.
⦁ 30/6/2009
Principal sospechoso de crimen Pedro Mamanchura es trasladado a Lima.
⦁ 1/7/2009
El 17 Juzgado Penal de Lima ordenó la detención preliminar de Abencia Meza.
⦁ 2/7/2009
La Policía presenta a Abencia Meza como la autora intelectual del asesinato de Alicia Delgado.
⦁ 4/7/2009
Se presentaron cuatro abogados defensores de Pedro Mamanchura sin que se sepa hasta el momento quién los contrató.
⦁ 7/7/2009
La titular de la 50 Fiscalía Provincial de Lima, Elizabeth Figueroa Cortez, denuncia penalmente ante el Poder Judicial a Pedro Mamanchura por asesinato y a Abencia Meza como autora intelectual del crimen de Alicia Delgado.
⦁ 9/7/2009
Abencia Meza Luna es traslada al penal de Mujeres de Chorrillos (antes Santa Mónica), mientras que Pedro Mamanchura, fue llevado al penal de máxima seguridad Miguel Castro Castro, en Canto Grande.
⦁ 7/8/2009
El reencauchador de llantas Dilmer Medina Torres (21), uno de los testigos en las investigaciones del crimen de la cantante Alicia Delgado Hilario, es asesinado en Cutervo.
⦁ 13/1/2010
La Cuarta Sala Penal para Reos en Cárcel de la Corte Superior de Justicia de Lima decide poner a votación el pedido para variar la orden de detención contra la cantante Abencia Meza.
⦁ 21/1/2010
Tras medio año de estar presa, acusada de ser la autora intelectual del crimen de la cantante folclórica Alicia Delgado, Abencia Meza deja el penal de mujeres de Chorrillos (antes Santa Mónica) por mandato judicial.
⦁ 11/5/2011
La Décima Fiscalía Superior de Lima, a cargo de Teddy Cortez, solicitó 30 años de prisión para la cantante Abencia Meza por considerarla autora intelectual del asesinato de Alicia Delgado.
⦁ 24/5/2011
A casi dos años del asesinato de la cantante folclórica Alicia Delgado, agentes de la División de Investigación Criminal (Divincri) de Surco capturaran a un nuevo sospechoso de haber participado en el crimen. Se trata de Luis Espinoza Antúnez (34), hermano de Pedro Mamanchura Antúnez.
⦁ 10/7/2011
Mamanchura vuelve a acusar a Abencia Meza, de planificar la muerte de Alicia Delgado.
⦁ 10/10/2011
La Cuarta Sala Penal para Reos en Cárcel, que lleva el proceso por el homicidio de Alicia Delgado, dictó orden de detención contra Abencia Meza.
⦁ 11/10/2011
Abencia Meza, se entrega a la justicia en la sede de requisitorias.
⦁ 12/10/2011
La cantante folclórica es trasladada de la carceleta del Palacio de Justicia al penal de mujeres en Chorrillos.
⦁ 19/10/2011
El Ministerio Público inicia una investigación preliminar a la cantante Abencia Meza por el presunto delito contra la seguridad pública en la modalidad de conducción en estado de ebriedad. Meza fue captada hace un mes por cámaras televisión, mientras manejaba en aparente estado de ebriedad.
⦁ 28/10/2011
Abencia Meza se vuelve a encuentrar en la sala de audiencias del penal de Lurigancho con su acusador, Pedro César Mamanchura, en la reanudación del juicio oral por el asesinato de la también cantante Alicia Delgado. Allí reiteró su inocencia.
⦁ 4/11/2011
Ante la Cuarta Sala Penal con Reos en Cárcel, Pedro Mamanchura Antúnez se retracta de la acusación contra Abencia Meza y dijo que asesinó a la cantante folclórica Alicia Delgado, en el 2009, por su propia voluntad, pues la víctima lo humilló.
⦁ 28/11/2011
Pedro César Mamanchura vuelve a acusar a la cantante folclórica Abencia Meza de ser la autora intelectual del crimen de la también cantante Alicia Delgado.
⦁ 27/1/2011
El Ministerio Público ratifica su acusación contra Abencia Meza, Pedro Mamanchura, Ángel Espinoza y Toribia Delgado por el asesinato de la cantante Alicia Delgado. La fiscalía pidió 30 años de cárcel para Meza por considerarla autora intelectual del crimen, 35 años por homicidio para Mamanchura, y 15 años para Espinoza y Delgado por robo agravado.
⦁ 29/1/2011
El Programa “Domingo Al Día” difunde un video en el que Alicia Delgado cinco días antes de su muerte, responsabiliza a Abencia Meza de “cualquier cosa” que le pudiera pasar y la acusa de haberla maltratado físicamente.
⦁ 1/2/2012
Pedro Mamanchura, confeso autor material del crimen de Alicia Delgado, niega que Abencia Meza y los otros dos acusados –Toribia Delgado Sánchez y Luis Espinoza Antúnez– hayan participado en el homicidio.
⦁ 7/2/2012
Abencia Meza fue condenada a 30 años de prisión al ser encontrada culpable de ser la instigadora del crimen de Alicia Delgado. La Cuarta Sala Penal para Reos en Cárcel también impuso la misma pena a Pedro César Mamanchura. Ambos declararon recurso de nulidad.
III. ANÁLISIS DE CASO
3.1. Argumento 1: Tener una relación la cual no se tiene una base de confianza puede traer consecuencias catastróficas como la muerte debido que la pareja puede perder el control de sus emociones y accionar sin pensar haciendo actos que pueden perjudicar hasta su propia vida.
3.2. Argumento 2: Al ser una imagen pública con una relación homosexual es tratado como una mala imagen que trae malos pensamientos en los niños pequeños que pueden creer que tener un tipo de relación de este caso es de lo más común y es aceptado en la sociedad.
3.3. Argumento 3: Alicia Delgado no solo era la pareja íntima de Abencia Mesa, sino también era su compañera de negocios, por lo cual Alicia puede que le estuviera reduciendo las ganancias a Abencia por beneficio propio y en acción a esta deslealtad Abencia mando a asesinar a Alicia para quedar libre de toda consecuencia de este acto.
3.4. Argumento 4: Alicia antes de ser emprendedora era una cantante de vocación y al ser mejor cantante tenía más público por lo tanto más ganancias y eso puede que haya atraído la envidia de demás cantante y estas(os) quieran asesinarla para que ya no les represente más molestias.
IV. CONCLUSIONES:
4.1. La muerte de Alicia Delgado representó una gran pérdida en la sociedad peruana porque ella era una de las representantes de la música peruana que era de las más difundidas en todo el mundo.
4.2. El tener una relación con una persona de es muy desconfiada trae consigo consecuencias muy graves porque la mayoría de este tipo de personas tienden a realizar actos desesperados y alocados que muchos de las personas con un sentido común óptimo no lo harían.
4.3. Muy aparte de los sentimientos en una relación Alicia y Abencia eran compañeras de trabajos por lo cual una de ellas podría querer tener todas las ganancias dejando a la otra de lado, es decir, sacarla del camino del negocio mandándola a otro país o quitándole la vida para que todo lo que se gane de los negocios sea de uso único para una sola persona.
4,4. Alicia era una mujer de economía clase media alta por lo tanto poseía muchos bienes que pueden ser deseados por muchas personas en su entorno, para que fuese como parte de una herencia Abencia pudo mandar a asesinar a Alicia para que fuese su herencia porque habían convivido por mucho tiempo juntas además de haber sido una pareja que convivían juntas.
V. ANEXOS
5.1. Anexo 01:
5.2. Anexo 02:
VI. BIBLIOGRAFÍA
6.1. http://elpacificador2008.blogspot.com/2010/01/el-caso-alicia-delgado-un-insulto-la.html
6.2. http://elcomercio.pe/lima/1371309/noticia-cronologia-caso-alicia-delgado-asesinato-que-enluto-mundo-folclore
6.3. http://www.netjoven.pe/espectaculos/Muerte-Alicia-Delgado
6.4. http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-Del-Caso-Del-Asesinato-De/615436.html
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